HORARIOS DE ATENCIÓN

Urías

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
7:00 a 14:007:00 a 14:007:00 a 14:007:00 a 14:007:00 a 14:00

Pradera Dorada

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
8:00 a 13:00

CONTACTO

Email: dep@mazatlan.tecnm.mx

COORDINACIONES DE CARRERAS

CarreraEncargadosCorreo
BioquímicaDra. Irma Lorena Sánchez Humaráncbioquimica@mazatlan.tecnm.mx
ElectrónicaM. C. Rufino Juan Domínguez Arellanocelectronica@mazatlan.tecnm.mx
Gestión EmpresarialM. A. José Luis Cortés Jimenezjose.cj@mazatlan.tecnm.mx
MecánicaIng. Armando Ontiveros Acostacmecanica@mazatlan.tecnm.mx
NavalIng. Sonia Margarita López Lópezcnaval@mazatlan.tecnm.mx
PesqueríasM. C. Arturo Ramos Hernandez cpesca@mazatlan.tecnm.mx
Sistemas ComputacionalesMtra. Verónica Amezcua Magallóncsistemascomputacionales@mazatlan.tecnm.mx

CURSO DE VERANO 2025

TRASLADOS

El traslado es el acto legal que reconoce que un estudiante en un Instituto cambia de adscripción a otro Instituto adscrito al TecNM, conservando los derechos y obligaciones que le proporciona ser estudiante de los Institutos

Una vez aceptado por el Instituto receptor, el estudiante deja de estar adscrito en el Instituto de origen, por lo anterior sus beneficios particulares obtenidos en el Instituto de origen se pierden, quedando sin embargo, la posibilidad de regresar al Instituto de origen o realizar su traslado a otro Instituto de acuerdo con lo establecido en el presente lineamiento.


Para estudiantes que se interesan en realizar el traslado estudiantil a otro tecnológico, deberán realizar el siguiente procedimiento: 

  1. El estudiante presenta la solicitud de traslado a través de la liga: https://forms.gle/w1zNhyAnnHfq7AJY9
  2. Solicitar su kárdex o constancia de calificaciones al Departamento de Servicios Escolares (indicando que es para realizar un traslado estudiantil)
  3. Solicitar la liberación de sus constancias de No Adeudo imprimiendo su formato a través de las siguiente liga: https://drive.google.com/drive/folders/1Q5Df1A5ccBG4BWCqumUaLyz-tazzmhgk?usp=share_link
  4. Presentarse a firmar su documento de solicitud haciendo entrega de su Kardex y su formato de no adeudo a las oficinas de la División de Estudios Profesionales
    • Unidad I Urías: con el Lic. Vidal Rodrigo Osuna Peraza de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:00 hrs
    • Unidad 2 Pradera: con la Ing. Gladis Irani Becerra Rendon los días Viernes en horario de 8:00 a 13:00 hrs 
  5. De cumplirse todos los requisitos la División de Estudios Profesionales o su equivalente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados del Instituto receptor emite oficio de aceptación.

CONVALIDACIÓN (cambio de carrera)

Es la equiparación y validación de asignaturas de un plan de estudio a otro, de los que se ofrecen dentro de las Instituciones adscritas al TecNM. Dicha convalidación permite al estudiante transitar de un plan de estudios a otro que se encuentre vigente, sea la misma carrera o distinta, de tal manera que se le tome en cuenta el avance logrado en el plan de estudios anterior en el nuevo plan de estudios, considerando la capacidad del Instituto. La convalidación está caracterizada por los siguientes aspectos:

  • Permite al estudiante cambiar de un plan de estudio a otro dentro de las Instituciones adscritas al TecNM.
  • Permite cursar una segunda carrera a nivel licenciatura, una vez que el egresado se ha titulado o ha aprobado su acto profesional de la primera carrera cursada.
  • Permite al estudiante, que causó baja definitiva habiendo acreditado el 50% de créditos o más, reinscribirse en un plan de estudios diferente que le ofrezca el Instituto, con el propósito de que concluya una carrera profesional.

Nota: La/El estudiante sólo tiene derecho a convalidar plan de estudios en una sola ocasión, bajo la condición que pueda concluir dicho plan de estudios dentro de los 12 semestres reglamentarios.


Para estudiantes que se interesan en realizar el traslado estudiantil a otro tecnológico, deberán realizar el siguiente procedimiento:

  1. El interesado debe presentar la solicitud al menos 30 días hábiles antes de iniciar el siguiente semestre a través del link: https://forms.gle/ycsq33ATF228Pg8E8
  2. Acudir al Departamento de Desarrollo Académico (Unidad I Urías) con el maestro Carlos Alberto Patiño Mejía para solicitar la recomendación para el cambio de carrera.
  3. Solicitar su kárdex o constancia de calificaciones al Departamento de Servicios Escolares (indicando que es para realizar un cambio de carrera)
  4. Presentarse a firmar su documento de solicitud haciendo entrega de su Kardex y su formato de no adeudo a las oficinas de la División de Estudios Profesionales
    • Unidad I Urías: con el Lic. Vidal Rodrigo Osuna Peraza de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:00 hrs
    • Unidad 2 Pradera: con la Ing. Gladis Iraní Becerra Rendon los días Viernes en horario de 8:00 a 13:00 hrs
  5. Si el cambio de carreras es mediante traslado, primero debe de realizar el traslado para posteriormente realizar el cambio de carrera.

RESIDENCIA PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

ALUMNOS QUE CURSARAN EN EL SEMESTRE AGOSTO – DICIEMBRE 2025

  1. Acudir a la plática de inducción la cual se llevará a cabo el día 29 (Unidad I) y 30 (Unidad II) de abril de 2025 (el horario se confirmará a través de su coordinador/coordinadora académica/académica)
  2. Una vez que se acuda a la plática de inducción, el/la estudiante deberá acudir con su coordinador/coordinadora académico/académica para escoger algún proyecto del BANCO DE PROYECTOS O GENERAR UNA PROPUESTA PROPIA.

SI EL/LA ESTUDIANTE ESCOGIÓ UN PROYECTO DEL BANCO DE PROYECTOS DEBERÁ DE REALIZAR LO SIGUIENTE:

  • Solicitar su Carta de Presentación y Agradecimiento de Residencias Profesionales al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación para acudir al lugar donde realizara sus residencias. 
  • Acudir a la empresa a entrevistarse con su asesor externo y solicitar su carta de aceptación.
  • Una se entreviste con su asesor externo deberá acudir con su asesor interno (tecnológico) para iniciar la elaboración de su Anteproyecto de Residencias Profesionales
  • Entregar a la División de Estudios Profesionales a mas tardar el 20 de junio de 2025 los siguientes documentos: anteproyecto de residencias profesionales (confirma de VoBo de su asesor interno y el Jefe (a) de Departamento Académico (carrera), Solicitud de Residencias profesionales, carta de aceptación de la empresa) a través de la liga: https://forms.gle/ZqBK8pRcfzxDBu267
  • Una vez entregue sus documentos digitales deberá de entregar de manera física a la División de Estudios Profesionales con el Lic. Vidal Rodrigo Osuna Peraza (Unidad I Urías): Solicitud de Residencias Profesionales con firma autógrafa, carta de aceptación y portada y contraportada de su anteproyecto de residencia profesional.

SI EL/LA ESTUDIANTE ESCOGE PRESENTAR UNA PROPUESTA PROPIA DE ANTEPROYECTO Y EMPRESA

  • Si el/la estudiante no está interesado (a) en algún proyecto del Banco de Proyectos de su carrera y quiere presentar una propuesta propia deberá de solicitar un oficio de identificación como estudiante interesado en realizar sus residencias profesionales a través de la liga: https://forms.gle/BHbGh7ZHkVB86rTf7
  • Una vez que sea aceptada su propuesta de proyecto y su asesor interno acudir por la Solicitar su Carta de Presentación y Agradecimiento de Residencias Profesionales al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación para acudir al lugar donde realizara sus residencias. 
  • Acudir a la empresa a entrevistarse con su asesor externo y solicitar su carta de aceptación.
  • Una se entreviste con su asesor externo deberá acudir con su asesor interno (tecnológico) para iniciar la elaboración de su Anteproyecto de Residencias Profesionales.
  • Entregar a la División de Estudios Profesionales a más tardar el 20 de junio de 2025 los siguientes documentos: anteproyecto de residencias profesionales (confirma de VoBo de su asesor interno y el Jefe (a) de Departamento Académico (carrera), Solicitud de Residencias profesionales, carta de aceptación de la empresa) a través de la liga: https://forms.gle/ZqBK8pRcfzxDBu267
  • Una vez entregue sus documentos digitales deberá de entregar de manera física a la División de Estudios Profesionales con el Lic. Vidal Rodrigo Osuna Peraza (Unidad I Urías): Solicitud de Residencias Profesionales con firma autógrafa, carta de aceptación y portada y contraportada de su anteproyecto de residencia profesional.

COMITÉ ACADÉMICO 

El Comité Académico es un órgano colegiado que atiende, analiza, evalúa, emite propuestas y recomendaciones académico-administrativas al (a la) Director(a) del Instituto, que impactan en el desarrollo institucional, coadyuvando a la mejora continua de los procesos estratégicos del Modelo Educativo vigente. 

Las actividades realizadas por este órgano están dirigidas a analizar y evaluar situaciones de discrepancia o no previstas en la normativa, que se presentan en el proceso educativo, para proponer posibles soluciones en materia académico-administrativas acordes con las directrices del desarrollo institucional.


  • Los y las estudiantes que estén interesados en presentar una solicitud de comité académico lo deberán de realizar a través de la siguiente liga https://forms.gle/TKuZgKsyHxqZsk5TA  o bien presentarse a las oficinas de la División de Estudios Profesional.
  • Para las respuestas emitidas a las solicitudes deberán de apegarse a las siguientes fechas de las reuniones de comité académico para el semestre enero – junio 2025. 

REUNIONES

FECHA

Reunión Ordinaria 2

2 mayo

Reunión Ordinaria 3

23 de junio

*Las reuniones extraordinarias son determinadas en función de la agenda propuesta por los integrantes al (a la) Presidente(a).

TITULACIÓN

Antes de iniciar con el trámite lea lo siguiente, si no cuenta con los requisitos a continuación mencionados no podrá iniciar el proceso:

Nota: La carpeta comprimida que se enviara vía formulario debe de contener en PDF:

1) Solicitud de Titulación ITMAZ-AC-FO-021

2) El Documento para Titulación con la portada 2024 (Informe técnico de residencias, tesis, etc.)

3) El formato de liberación de proyecto ITMAZ-AC-FO-020 (ESTE FORMATO LE OTORGA UNA COPIA EL JEFE DE CARRERA)


COMO SUBIR LA DOCUMENTACIÓN (EJEMPLOS)


PASOS A SEGUIR


FORMULARIO “SOLICITUD TRAMITE DE TITULACION”

https://forms.gle/QJEfLKxQ4h8ZxsHbA

FORMATOS

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0AAL96fSLq0_jUk9PVA

  • FORMATO 019. REGISTRO DE PROYECTO
  • FORMATO 020. LIBERACION DE PROYECTO
  • FORMATO 021. SOLICITUD DE ESTUDIANTE
  • PORTADA 2025

FORMATOS Y DOCUMENTOS